sábado, 17 de enero de 2009

Presentación del curso

Hablar de “valores” parece que está en boga y, sin embargo, para muchos la ética es algo que suena anticuado o poco de moda. En los medios de comunicación escuchamos diariamente noticias sobre acontecimientos en los que parecen existir “buenos” y “malos”. Así pasa comúnmente también en las películas y programas de televisión. Lo cierto, como ves, es que permanentemente estamos juzgando las acciones de las personas (y las de nosotros mismos), aunque a veces no queramos reconocerlo.

De eso precisamente se ocupa la ética. De aquello que llamamos “el bien” y “el mal”. Pero nuestro curso no busca dictar qué es correcto y qué no. Busca que construyamos y analicemos pautas que nos permitan construir estos conceptos y descubriros dentro de nosotros.

Nuestro curso de Ética y Valores exige la mayor participación posible de todos, en un contexto de respeto y absoluto orden, que permita la expresión de diferentes ideas y puntos de vista. Para organizar nuestras sesiones tomaremos como referencia diversos textos que nos darán la pauta para el análisis y la discusión. Por ello, resulta indispensable que realices tus lecturas oportunamente y a fondo, de lo contrario será muy difícil sacar adelante las diversas actividades del curso.

A lo largo del curso llevaremos a cabo numerosas actividades, como exposiciones individuales, análisis de películas y conducción de pequeños debates. Todas estas actividades exigen el máximo respeto de todos los participantes. Como actividad de cierre de cada periodo, además del examen correspondiente, realizarás un ensayo reflexionando sobre los temas que estemos estudiando. Es importante destacar que todos tus trabajos escritos deberán cumplir con los requisitos de presentación formal que señala el colegio para los alumnos de preparatoria. (Puedes consultar estos lineamientos aquí.)

Adicionalmente, durante el semestre desarrollarás una revista en equipos de hasta tres integrantes. La evaluación final consistirá en la presentación formal de tu revista; para cerrar tu exposición, se harán algunas preguntas al equipo, cuyas respuestas serán parte de la valoración.

Como en el resto de tus materias, durante todo el semestre iremos integrando un Portafolio de Aprendizaje, donde incluirás actividades que consideres representativas de tu proceso de aprendizaje en la materia. Los trabajos y materiales que decidas incluir deberán ir acompañados de una reflexión que justifique tu decisión de incorporarlos a tu portafolio.

Este blog nos ayudará a dar seguimiento puntual a las actividades del curso. Te sugiero consultarlo regularmente, ya que aquí se publicarán las lecturas y las indicaciones de todas las actividades que vayamos realizando, así como algunos apuntes y materiales que pueden resultarte útiles.

Como punto de partida, te sugiero revisar con detenimiento los criterios de evaluación, que explican cómo se integrarán tus calificaciones parciales y tu promedio final. También es conveniente revisar los contenidos temáticos del curso y la bibliografía básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario